Cantigas de Cruz y Luna.

Cervera del río Alhama, una pequeña villa castellana donde cristianos, judíos y musulmanes conviven en secular armonía, envía sus mejores gentes a la campaña de las Navas de Tolosa. Les acompaña la dulce Zahara, arrastrada contra su voluntad a una aventura donde, para sobrevivir, habrá de ser más fuerte que los más intrépidos cruzados.

Puedes adquirir la novela en las más importantes librerías on-line, o pedir que te la traiga la librería de tu barrio. También puedes comprarla en editorial Maluma, que te la hará llegar sin gastos de envío.

Busca palabras y contenidos en las entradas anteriores de Tierra Amarga

La novela

La novela
Una historia de aventuras en Cervera del río Alhama, una perspectiva nunca vista de las Navas de Tolosa

martes, 8 de junio de 2010

La artillería medieval en Vizcaya

Fueron los árabes quienes por primera vez emplearon la artillería en una acción bélica en Europa (dicen que en el asalto a Orihuela, allá por 1331).
Al inicio, eran armas muy toscas que, por la debilidad de sus ánimas (el cañón propiamente dicho), no podían disparar proyectiles excesivamente pesados, de manera que se utilizaban más por el efecto desmoralizador de sus estampidos que por el daño real que podían causar sobre el enemigo, pero no tardó en ser empleada para barrer con metralla a los defensores de las fortificaciones sitiadas. Con los años, fue perfeccionándose su diseño hasta conseguir mejores armas, capaces de lanzar pesadas bolas de piedra con la fuerza suficiente como para dañar murallas y torres. Es en este momento cuando podemos decir que nació la artillería propiamente dicha.

Durante toda la edad media, la artillería estuvo compuesta casi exclusivamente por las bombardas, a las que también llamaron lombardas. Aquellos cañones primitivos estaban formados en sus inicios por un caño formado por varias tiras de hierro trabajadas como las duelas de un barril, pero no curvas, sino rectas. Las piezas se sujetaban entre sí mediante aros del mismo metal provistos de argollas. Estos cañones de duelas se sustituyeron poco más adelante por una serie de tubos de fundición, mucho más caros y complicados de fabricar, pero que resultaban más resistentes y prácticos. En ambos casos se disponía, en el extremo opuesto a la boca, un recipiente -también de hierro y con argollas- donde se retacaba la pólvora con una madera. Los servidores, utilizando gruesas cuerdas, ataban bien firme el cañón al mascle (se llamaba así al depósito de la pólvora) y luego todo el conjunto al montaje, que era el soporte de madera del cañón propiamente dicho. Una vez todo bien asegurado, se aplicaba una llama al oído (un hueco que comunicaba el exterior con la pólvora contenida en el mascle) y la explosión disparaba el bolaño hacia su objetivo. Tras disparar el ingenio, los artilleros debían desanudar las diferentes secciones del ánima del mascle, y luego todo el conjunto del montaje, corregir mediante cuñas el ángulo de disparo en el caso de necesitarlo, repetir toda la operación de carga, y volver a fijar la bombarda al soporte antes de poder repetir el disparo. Todas estas operaciones les llevaban a los primeros artilleros más de dos horas, por lo que no les era posible efectuar más de 10 ó 12 disparos al día con cada pieza.

Sus proyectiles más habituales eran los bolaños, esferas de piedra que cualquier picapedrero podía realizar a bajo costo, pero también se lanzaban bolas de hierro, que a veces calentaban hasta el rojo vivo antes de dispararlas. En ocasiones, también se empleaban las bombardas para lanzar contra el enemigo bodoques (esferas de barro endurecido) que servían como metralla, así como trozos de metal, cascotes, piedras o cualquier otra “munición” que tuvieran a mano.
Una bombarda podía disparar con fuerza devastadora proyectiles de entre 5 y 25 kg. de peso, aunque en Europa llegaron a construirse piezas con calibres de más de medio metro de diámetro capaces de lanzar bolas de hierro de 250 kg. Estas armas disparaban en tiro tenso (directo, en línea recta hacia el enemigo) y en tierras vizcaínas fueron utilizadas principalmente en asedios a torres o villas. Su función era derribar paredes, puertas y murallas, a la vez que quebrar el ánimo de los sitiados.

Lope de Salazar, en sus Bienandanzas e fortunas, nos deja ver que la lombarda era un arma habitual, cara y muy preciada entre las familias más poderosas. Son múltiples las referencias al empleo de estos artilugios, lo que nos demuestra que su uso estaba generalizado en los asedios. Vamos con unos pocos ejemplos: Se emplearon varias lombardas mayores y menores en la guerra de Elorrio. Pero de Avendaño utilizó una bombarda cuando puso cerco a la torre del alcalde de Zugasti. Durante el asalto a Basokoetxea (la casa matriz de los Basurto) los bilbaínos, coaligados con varias de las familias más poderosas del momento, emplearon una bombarda para vencer las defensas de la torre. En el asedio a Munguía, Gómez de Butrón empleó dos o tres lombardas para hostigar a los sitiados, que no podían hacer otra cosa que lamentarse ante la devastación del fuego de artillería.
También explica cómo los hombres del concejo de Bilbao inutilizaron una de las bombardas del de Basurto reventándoles dos de sus anillos a golpes y cómo eran preciado botín cuando conseguían tomárselas al enemigo tras cruentos enfrentamientos.
Por lo que nos cuenta, eran bien apreciadas las bombardas de Santander (Juan Alonso de Múxica, llevó al asedio de Elorrio "la lombarda de Santander, que era mucho buena e grande”), así como las fabricadas en Plasencia, donde llevaban a reparar las dañadas en acciones de guerra.

Para terminar con este humilde tratado sobre la artillería de nuestros banderizos, solamente nombrar al mortero o pedrero: arma de tiro curvo -las que se disparan hacia arriba para que el proyectil caiga desde lo alto sobre casas y personas- similar a las bombardas, pero con el ánima en forma de cono, más ancha en la boca de disparo que en la zona cercana al mascle, y al falconete, una pieza ligera, montada las más de las veces sobre un soporte giratorio y que tenía en la parte posterior de su boca de fuego un marco para sostener la alcuza (el depósito de la pólvora).

Bueno, como esto es ya suficientemente largo, dejaré para un próximo artículo el comentar algo sobre las acciones navales de los caballeros vizcaínos.

7 comentarios:

Joselondinium dijo...

Excelente, Iñaki; me ha encantado el artículo sobre la artillería. Como me esperaba. Explicaciones precisas y preciosas. Muy útil y didáctico; me lo he pasado pipa leyéndolo. Esperaré como agua de Mayo (mejor de Junio, Julio o cuando tú estimes oportuno ;-) el artículo sobre las acciones navales; un tema apasionante en la imaginación pero sobre el que poco o nada sé.

Gracias, Iñaki,
Jose.

P.D ¡Ya queda menos para tu novela!

Joselondinium dijo...

Por cierto, Iñaki, como sabrás mejor que yo, editorial Pàmies hace unas portadas magníficas, a ver qué tal queda la tuya. Estoy deseando verla (¡vaya, ni que hubiera escrito el libro yo! ;-)

Jose.

Iñaki dijo...

Gracias, una vez más, Joselondinium por tus comentarios.
En cuanto se refiere a ediciones Pàmies, es bien cierto lo que dices. El editor, Carlos, es un enamorado de la literatura y se nota en sus trabajos. Todos sus libros tienen una factura excepcional, tanto en portadas como en edición y maquetación.
Por cierto: según me comenta Carlos, el autor de la portada de Tierra amarga será el mismo que dibujó el cartel anunciador de la exposición de los parientes mayores que en su día comentaste en este mismo blog (de manera que ya ves, quizás no la hayas escrito, pero en realidad sí que has participado de manera activa en la edición de este libro)
De todas maneras, mejor que no te crees excesivas expectativas sobre la novela. Yo, de momento, me conformaré con verla en las librerías.

Un saludo, a tí y a todos cuantos siguen o visitan este humilde blog.

Joselondinium dijo...

Hola, Iñaki:

Pues la portada de la exposición de los Pariente Mayores me pareció bastante espectacular, seguro que queda genial la que haga para Tierra amarga. Por cierto, ¿cómo fue el tema del dibujante? ¿Le comentaste a Carlos que te había gustado la portada de la exposición o algo así? Si ha sido a través de mi sugerencis sobre tu asistencia a la exposición me alegraré enormemente de haber podido colaborar contigo aunque haya sido indirectamente.

Aprovecho para comentarte que la exposición estará en la torre de Salazar de Portugalte en los primeros días de julio, por si no la viste en Ugao y te interesa.

En cuanto a las expectativas sobre la novela, como te he comentado otras veces, no te preoucupes, seguro que la disfruto.

Ah, y gracias por el enlace a mi blog :-)

Saludos,
Jose.

Iñaki dijo...

Tras tu comentario sobre la exposición, la visité y pasé el link a Pàmies. El editor vió el anuncio, y le gustó tanto que se puso en contacto con los organizadores para que el autor del cartel dibujara nuestra portada.
De manera que sí, fue tu sugerencia la que de manera directa puso en contacto a editor y creativo (en esto, como en tantas otras cosas, al autor le dejan un poco de lado) Ya veremos qué hacen entre los dos... ;-D

Iñaki dijo...

Notas

Aquí la exposición de la que hablamos:
http://www.jyt-kreaktibos.es/es/trabajos/trabajos/38-parientes-mayores-paisvasco.html

Aquí ediciones Pàmies:
http://www.edicionespamies.com/

Joselondinium dijo...

Pues me alegro enormemente de haber podido colaborar, Iñaki; todo un placer. Seguro que queda muy bien.

A aquellos que se acerquen a este magnífico blog, que sepan que la exposición que indica Iñaki estará en Portugalete entre el 1 y el 22 de Julio.

Saludos,
Jose.

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476
Pinchando el cuadro puedes acceder a la galería de fotografías de Tierra Amarga

Bilbao en el siglo XV

Bilbao en el siglo XV
Así se supone que podía ser Bilbao a finales de la Edad Media

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)
La casa, origen del linaje, razón de ser de los bandos

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416
Armas de lujo para los privilegiados de la tierra

Entradas populares

Seguidores

Tierra Amarga|Crea tu insignia