Bienvenid@ este Blog, que pretende ser lugar de encuentro para todos los amantes de la edad media y sus gentes. Aquí hablaremos de cómo vivían, luchaban y morían aquellas gentes a las que toco vivir durante la edad media en esta Tierra Amarga.

Busca palabras y contenidos en las entradas anteriores de Tierra Amarga

Tierra amarga, tierra de Banderizos

Este nuevo blog de Iñaki Uriarte -y de todos aquellos que quieran participar en él-, nace con el propósido de convertirse en un pequeño rincón donde exponer noticias, ideas y teorías sobre la edad media, los banderizos, sus luchas y su tiempo.
Un tablón donde colocar esos datos que los eruditos normalmente sobreentienden y que a mí personalmente, como simple aficionado, son los que realmente me interesan. Para mí, hablar de los Banderizos es conocer sus métodos de lucha, sus armas, la importancia que para aquellos hombres podía tener su cabalgadura. Es tratar de entender cómo vivían y qué comían, sus vestidos y sus casas, su tiempo y sus penurias.
Por eso trataremos de colgar anécdotas sobre las banderías, los nombres de los más violentos banderizos, sus peleas y las guerras en que participaron.

Sin miradas tendenciosas, con veracidad, pero también con la curiosidad de quien está vivo y con la ilusión de quien aún recuerda los cuentos escuchados en su niñez sobre guerreros armados de punta en blanco galopando hacia el enemigo sobre su caballo bridón.

(Para ver todas las entradas, pincha sobre el título del blog, y si quieres saber sobre un tema ya tratado en este blog, escribe los términos de búsqueda en el recuadro de arriba y pincha en "Buscar")

La novela

La novela
Una historia de aventuras, caballeros medievales y oscuros asesinos en serie

Y su trailer

martes, 26 de enero de 2010

Tierra amarga se transforma en un sueño hecho realidad.

Este blog nació, como ya he dicho, por satisfacer una inquietud personal respecto a la edad media, y más exactamente sobre aquél período fronterizo donde ésta moría para dar paso a lo que dieron en llamar el Renacimiento. Años de cambios convulsos que favorecieron las luchas entre linajes, sociedades y agrupaciones comerciales por toda Europa.

Fue este interés por el medioevo y las luchas de bandos el que -de esto hace ya más de dos años- me llevó a pasar al papel las muchas notas tomadas durante mis lecturas. Todas estas anotaciones fueron poco a poco adquiriendo la forma, más o menos coherente, de la vida diaria del hombre medieval entremezclada con una serie convulsa de violentas acciones protagonizadas por las poderosas familias banderizas. En aquella época, las guerras de bandos impregnaban lo cotidiano y convertían la ya de por sí dura existencia de collazos y campesinos en un infierno donde la supervivencia resultaba en sí misma el mayor triunfo posible.

Tanto me cautivaron aquellas notas garrapateadas en folios y fichas que, casi sin pretenderlo, acabaron tomando forma de novela. Con la inconsciencia del novato envié mis escritos a una editorial. Ahora, ediciones Pàmies me ofrece la posibilidad de publicarla en su colección de novela histórica. Lógicamente he aceptado su ofrecimiento y en breve, espero que este mismo año, saldrá al mercado una novela negra, ambientada en tierras de banderizos, firmada por Iñaki Uriarte y titulada Tierra Amarga.

5 comentarios:

Joselondinium dijo...

Hola, Iñaki:

Muchísimas felicidades por tu libro. Estoy seguro de que te sientes realmente feliz. Desde luego te garantizo que ya tienes un compador más. Te deseo muchísimo éxito con esta novela. Es evidente que lo harás, pero avisa en el blog cuando salga a la venta.

Un abrazo.

Iñaki dijo...

De veras, muchas gracias. No dudes de que anunciaré a bombo y platillo el día en que tenga entre mis manos un ejemplar impreso de la novela Tierra amarga.
Sinceramente,dudé mucho antes de enviar el manuscrito a una editorial, pero al final me armé de valor y me puse en contacto con Pàmies, una editorial especializada en novela negra e histórica, precisamente los dos géneros en los se podría catalogar mi novela. Me contestaron diciendo que querían leerla este pasado mes de Diciembre, así que te puedes imaginar lo que pensé cuando leí tu artículo sobre la novela histórica.
Aún no habían dado respuesta alguna, así que no te pude contestar explicándote hasta qué punto estoy de acuerdo con tu planteamiento. Tanto, que en mi novela altero las fechas para hacer coincidir en el tiempo a gentes y enfrentamientos que ocurrieron separados varias decenas de años.
En este blog trato de acercarme a este tiempo con el máximo rigor histórico, pero como tú decías: la novela ha de ser, antes que histórica, novela.

Gracias de nuevo, por leerme y por tus parabienes.

Joselondinium dijo...

Hola, Iñaki:

Estaré atento a la salida del libro. Diste un paso importante al enviar el manuscrito y te salió bien; de lo cuál me alegro mucho. Espero que puedas llegar a mucha gente con esta novela. Yo no me había imaginado que te encontrabas en esta situación cuando me respondiste en mi blog; sí me imagino lo que pensaste, tienes mi apoyo veo que estámos muy de acuerdo :-)Yo también me dedico a las letras y he publicado algún relato; así que somos compañeros de "guerra literaria"

Un abrazo y muchas felicidades, Iñaki.

Iñaki dijo...

Alguien dijo que son los locos quienes hacen girar el mundo.

Locos que "pierden el tiempo" escribiendo sobre temas que les atraen; locos que, a falta de una máquina del tiempo eficaz, reviven tiempos pasados con la imaginación y tratan de acercar a los demás las imagenes que allí encuentran; también locos que se molestan en decir a otros tan locos como ellos que quizás lo suyo no sea locura, si no ilusión.

En resumen: gracias, compañero.

Joselondinium dijo...

Absolutamente de acuerdo...

Un abrazo,
Nos "vemos".

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476
Pinchando el cuadro puedes acceder a la galería de fotografías de Tierra Amarga

Bilbao en el siglo XV

Bilbao en el siglo XV
Así se supone que podía ser Bilbao a finales de la Edad Media

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)
La casa, origen del linaje, razón de ser de los bandos

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416
Armas de lujo para los privilegiados de la tierra

Entradas populares

Seguidores

Tierra Amarga|Crea tu insignia