Cantigas de Cruz y Luna.

Cervera del río Alhama, una pequeña villa castellana donde cristianos, judíos y musulmanes conviven en secular armonía, envía sus mejores gentes a la campaña de las Navas de Tolosa. Les acompaña la dulce Zahara, arrastrada contra su voluntad a una aventura donde, para sobrevivir, habrá de ser más fuerte que los más intrépidos cruzados.

Puedes adquirir la novela en las más importantes librerías on-line, o pedir que te la traiga la librería de tu barrio. También puedes comprarla en editorial Maluma, que te la hará llegar sin gastos de envío.

Busca palabras y contenidos en las entradas anteriores de Tierra Amarga

La novela

La novela
Una historia de aventuras en Cervera del río Alhama, una perspectiva nunca vista de las Navas de Tolosa

martes, 21 de septiembre de 2010

Nuevas entradas

La verdad es que desde que se ha publicado la novela no soy capaz de escribir nada decente para el blog.
Espero que quien lo lea (si en realidad hubiera a quien le interesaran mis chaladuras y se molestara en seguir este blog), sepa disculparme, pero con los nervios de las presentaciones, entrevistas y demás, estoy totalmente bloqueado. Tan pronto me tranquilice un poco, trataré de continuar con mis sueltos sobre la época de las luchas de banderías en tierras norteñas.
Hasta entonces solicito a mis hipotéticos lectores un poco de paciencia y comprensión .

9 comentarios:

Sergio Pampliega Campo dijo...

La verdad es que me he leído el libro sin pausa, y con muchas ganas y disfrutándolo.

Pero lo que más me ha gustado son algunos momentos, que son unos cuantos a lo largo de la historia, en la que creo que captas, como muy pocos hacen o consiguen, que es “lo imposible”: es decir, los pensamientos y sensaciones de quienes participan en “Tierra amarga”.

Atrapas esos minutos, esos instantes y esas emociones de los personajes, del que va hacer “algo indeseado”… de quien “va a sufrirlo”… y los reproduces como escritor que eres… y la verdad es que por lo menos a mí, esos momentos me parecen superiores…

Escribir de lo apenas perceptible, de esos minusculos estremecimientos y sacudidas emocionales que son los que determinan las decisiones y acciones de los personajes y de las personas… y que repercuten luego en los propios hechos que se suceden y que narras… para mí es de lo más complicado, pero por eso cuando descubro algo así en un libro, me encanta.

Creo que en próximos historias, si tenemos el gusto de disfrutarlos, yo seguiría por esa línea, porque para mí lo consigues y muy bien. Captar, reflejar y plasmar lo que no se me ocurre otra manera de llamarlo, “lo apenas perceptible” … A mi entender, está claro que depende del libro o lo que se pretenda contar… pero no siempre hace falta “muchísima acción física”para que la historia sea buena…

Un autor, de Bilbao, que es de mis favoritos, es Jose Luis Urrutia. En su serie de novelas de “Elías el Ayales” precisamente lo que más me gusta es cómo consigue que podamos “conocer y comprender” a los personajes íntimamente sin que la acción y el transcurrir de la historia decaiga en ningún momento…

Bueno, si es posible espero estar en la presentación del libro en la FNAC de Bilbao. Por cierto, tengo un blog donde he incluido a su personaje Juan García de Basondo… Pero la verdad, todavía el blog es muy primario, pero como acababa de leer el libro, he querido incluirlo…

Un saludo, Sergio

Sergio Pampliega Campo dijo...

creo que he escrito varias veces el mismo post... pero ha sido porque no me daba cuenta que no aparecía al momento... Perdón ...

Iñaki dijo...

Sergio: Muchas gracias por tus comentarios. Me alegro de que hayas podido encontrar ese aliento que intenté plasmar entre las palabras de Tierra amarga.
Espero poder saludarte personalmente en la Fnac.
Por otro lado, ¿por qué no nos das la dirección de tu blog para que lo podamos visitar?

Un abrazo.

Iñaki dijo...

A la segunda entrada de Sergió:
Ningún post educado tiene que pedir perdón en este blog.
Gracias por escribir.

Sergio Pampliega Campo dijo...

Hola Iñaki, el blog que tengo es el siguiente: http://personajesvascos.blogspot.com/
Como te digo es aún muy incipiente, y mi idea es dedicarlo a los personajes literarios de novelas... y con el tiempo, además de presentarlos, hacer otro tipo de análisis de los mismos...
Un saludos, Sergio

Iñaki dijo...

Pues nada Sergio, muchas gracias de nuevo por fijarte en el pobre Juan García.
Y no tengas pudor en mostrar tu blog, me parece muy bien estructurado y una idea magnífica esa de presentar a los personajes de las novelas. En mi infancia, que ya comienza a resultarme un poco lejana, mil veces soñé con la biografía de Long John Silver.

Bueno, ya sabes que siempre tendrás aquí un lugar donde presentar "tus" personajes medievales.

Sergio Pampliega Campo dijo...

El martes pasado fue la presentación en el Fnac de Bilbao y no pude estar. Espero que fuera estupendamente la verdad. Lo cierto es que en cierta manera acudí al evento... pero aparecí ahí el miercoles, algo constipado además, y no sé si fue eso lo que me hizo creer durante muchos días que la presentación era ese día... el miércoles. Y en fin, que allí fui y estaban proyectando una película, y quien regenta la cafetería me comentó cómo precisamente fue el martes el día... Y que había habido mucha gente y que había ido muy bien. De lo cual me alegro. Aunque me quede con las ganas de charlar en persona con el autor... :-) y de tener el libro autografiado como me gusta tenerlos todos... pero en fin... A ver si hay alguna oportunidad próximamente :-)
Bueno, de hecho es probable que acuda al evento del lunes día 4 en la sala Bidebarrieta, por la tarde. Un saludo, Sergio

Iñaki dijo...

Gracias por tus comentarios Sergio. Una pena el no podernos saludar personalmente.
Por cierto: ¿Qué evento hay en Bidebarrieta?

Sergio Pampliega Campo dijo...

El evento se llama "Literatura y placer" en la Biblioteca Bidebarrieta. Intervienen los escritores Luisa Etxenike, Mila Beldarrain, María Eugenia Salaverri, Eli Tolaretxipi, Javier Maura, Javier Otaola y Alex Oviedo con microtextos sobre el tema...
Yo creo que estará bien :-)
Estaría bien verte igualmente

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476
Pinchando el cuadro puedes acceder a la galería de fotografías de Tierra Amarga

Bilbao en el siglo XV

Bilbao en el siglo XV
Así se supone que podía ser Bilbao a finales de la Edad Media

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)
La casa, origen del linaje, razón de ser de los bandos

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416
Armas de lujo para los privilegiados de la tierra

Entradas populares

Seguidores

Tierra Amarga|Crea tu insignia