Cantigas de Cruz y Luna.

Cervera del río Alhama, una pequeña villa castellana donde cristianos, judíos y musulmanes conviven en secular armonía, envía sus mejores gentes a la campaña de las Navas de Tolosa. Les acompaña la dulce Zahara, arrastrada contra su voluntad a una aventura donde, para sobrevivir, habrá de ser más fuerte que los más intrépidos cruzados.

Puedes adquirir la novela en las más importantes librerías on-line, o pedir que te la traiga la librería de tu barrio. También puedes comprarla en editorial Maluma, que te la hará llegar sin gastos de envío.

Busca palabras y contenidos en las entradas anteriores de Tierra Amarga

La novela

La novela
Una historia de aventuras en Cervera del río Alhama, una perspectiva nunca vista de las Navas de Tolosa

lunes, 18 de julio de 2011

Sobre las batallas medievales y la guerra en la edad media (preámbulo).

Para empezar esta particular visión de la guerra en la edad media, solo decir que la imagen general de batalla medieval que tenemos la mayoría de nosotros, la forma en que nos imaginamos la guerra durante la edad media es, simplemente, falsa.

En los posts que seguirán a este preámbulo, trataré de ofrecer una imagen lo más ajustada posible a lo que considero fueron en realidad los ejércitos medievales desarrollando los cinco puntos que considero equivocados y que a continuación enumero:

Punto uno: durante toda la edad media las batallas campales fueron pocas, muy espaciadas y con pocos efectos prácticos. La guerra medieval consistía, básicamente, en escaramuzas de poca importancia pero mucho revuelo mediático.

Dos: es falso que las batallas medievales consistieran únicamente en un grupo indisciplinado de individuos frente a frente y dándose mandobles uno a otro hasta que uno de ellos caía. Esto es tan falso como la imagen del caballero medieval que no se podía levantar por sí solo si caía al suelo.

Tres: La cantidad de soldados involucrados en aquellas batallas es tan fantástica como parcial era la opinión del cronista que los reflejaba. Según las crónicas, moría más gente en una sola batalla que habitantes tenía Europa en aquellos momentos.

Cuatro: No es cierto que una batalla medieval consistiera básicamente en el choque de dos contingentes de caballería pesada. Los caballeros medievales, cubiertos con cota o armadura, podrían ser el corazón pero no eran la única arma del ejercito medieval, ni tan siquiera la principal.

Y cinco: El arma más utilizada en la batallas no era la espada, como erróneamente nos han hecho creer las películas de Hollywood y los retratos de los héroes que en ellas participaron. La espada era una herramienta cara, valiosa y escasa en aquellos años.

Intentaré desarrollar estas ideas paso a paso en sucesivos artículos. Hasta entonces, un saludo y encantado de oír vuestras ideas y sugerencias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Jose. Gracias, Iñaki, por aclararnos las ideas erroneas que solemos tener sobre la edad media, en su mayor parte imbuídas por el cine.

Iñaki dijo...

Gracias a ti, Jose, y a los otros que espoádicamente nos visitan, porque es vuestra presencia en este blog es lo que hace que merezca la pena seguir escribiendo.
Cuando acabe el período vacacional, espero poder comenzar a desarollar los puntos esbozados en este artículo.
Me perdí con el listado de armas medievales, pero no me he olvidado de este tema. En entradas futuras, trataré de exponer mis ideas sobre las batallas medievales y las ideas equivocadas que articulistas mal informados, cuando no malintencionados, se empeñan en hacernos creer.

Jesús Cadarso dijo...

Hola Iñaki,

Enhorabuena por todo lo que he descubierto esta misma tarde en internet.
Necesito resolver una investigación sobre una familia, y el eslabón perdido, para juntar el lineje de Berceo en La Rioja y Zamudio en Vizcaya...es el S.XV y las guerras de los Banderizos. Tema en el que veo eres un absoluto experto.
Intento relacionar los dos linajes, y ver que José de Cadalso y el Almirante Cadarso, son de la misma familia.
Sólo soy un aficionado a la historia y necesitaría tu ayuda.
Vivo en Madrid, y necesitaría que me pudieras indicar por dónde puedo investigar.
Muchas gracias
Jesús Cadarso
mi correo es caucasia8@gmail.com

Jesús Cadarso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iñaki dijo...

Bueno, Jesús, muchas gracias por tu comentario y por participar en este tu blog.
La verdad es que de genealogía yo ando bastante pez, de manera que en eso no te puedo ayudar. Lo siento de veras.

Pero lo que sí te puedo confirmar es que en la Vizcaya de 1448 (si no me equivoco al traducir los número romanos) ya existía el apellido Cadalso, y participaba activamente en las luchas banderizas.
Transcribo un párrafo de nuestro inefable Lope García de Salazar en el libro XXII de sus Bienandanzas e fortunas:
"En el año del Señor de mil CDXLVIII años se levantaron los del solar de Arteaga e tomaron la casa de Çubiete de Juan Garçía d'Iyarza e toviéronla grand tienpo; e luego esa semana mataron Ochoa Gómez, fijo vastardo de Gómez González, e algunos de Múgica al hermano de Diego de Cadalso de Afuica e a Juan Galíndiz de Velendis, alcalde."

Desconozco a qué se refiere con Afuica, pero en otros lugares habla de Fuica, creo refiriéndose al actual Gamiz-Fika, pueblo vizcaíno situado a unos 5 km. de Zamudio.

He notado que en tu último correo pones, además de tu dirección de correo, tu número de teléfono. Por precaución borro tu mensaje para que no sea público, pero si tienes cualquier otra duda sobre los banderizos y su tiempo, estaré encantado de charlar contigo sobre ello. Puedes escribir aquí cuantas veces quieras, sin ningún problema.

Espero que, si lees la novela, nos comentes qué te ha parecido.
Un abrazo.

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476
Pinchando el cuadro puedes acceder a la galería de fotografías de Tierra Amarga

Bilbao en el siglo XV

Bilbao en el siglo XV
Así se supone que podía ser Bilbao a finales de la Edad Media

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)
La casa, origen del linaje, razón de ser de los bandos

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416
Armas de lujo para los privilegiados de la tierra

Entradas populares

Seguidores

Tierra Amarga|Crea tu insignia