Cantigas de Cruz y Luna.

Cervera del río Alhama, una pequeña villa castellana donde cristianos, judíos y musulmanes conviven en secular armonía, envía sus mejores gentes a la campaña de las Navas de Tolosa. Les acompaña la dulce Zahara, arrastrada contra su voluntad a una aventura donde, para sobrevivir, habrá de ser más fuerte que los más intrépidos cruzados.

Puedes adquirir la novela en las más importantes librerías on-line, o pedir que te la traiga la librería de tu barrio. También puedes comprarla en editorial Maluma, que te la hará llegar sin gastos de envío.

Busca palabras y contenidos en las entradas anteriores de Tierra Amarga

La novela

La novela
Una historia de aventuras en Cervera del río Alhama, una perspectiva nunca vista de las Navas de Tolosa

martes, 14 de febrero de 2012

La cirugía medieval y el hombre herido


La medicina, tal y como hoy la entendemos, era algo totalmente ajeno a las gentes de medioevo.

Esta ciencia y arte estaba dividida en multitud de ramas, aplicadas, en el mejor de los casos, por quien había aprendido las artes de la sanación asistiendo como aprendiz a quien ya las conocía de antemano. Las saludadoras trataban pasmos y calenturas con las plantas medicinales que sus antecesoras les habían mostrado y eran los componedores quienes se encargaban de recolocar en su sitio original los huesos y articulaciones dislocadas.

Una de las ramas de la medicina con más prestigio y renombre hoy en día, como es la cirugía, estaba totalmente diferenciada del resto de la medicina y la practicaban habitualmente profesionales como los barberos, cuya más importante habilidad era el manejo rápido y preciso de la navaja. Para ser un buen cirujano por entonces solo se necesitaba disponer del instrumental propio de la profesión como eran buenas navajas, pinzas y fórceps de diferentes medidas. Sería luego la práctica la encargada de proporcionar al cirujano la habilidad necesaria para extraer saetas, amputar miembros o suturar heridas en el menor tiempo posible.

Pero en una época tan convulsa como aquella, las frecuentes partidas militares habían de disponer de un "técnico" preparado para hacer frente a la multitud de heridas que los soldados podían sufrir en los enfrentamientos, así como las diferentes lesiones que cada arma producía en el cuerpo humano. Para ayudar a estos profesionales y como guía para todos aquellos que hubieran de tomar esta profesión, nacieron diferentes tratados de medicina y cirugía. En Venecia se publicó allá por el 1492 el Fasciculus medicinae donde, en un exquisito grabado, se reproducía un cuerpo humano en el que se mostraban las diferentes heridas que las armas más habituales de la época habrían en las carnes de sus víctimas.

También se explicaban en sus páginas las complicaciones que podían surgir de estas heridas, los diferentes tejidos, venas y tendones con los que se podrían encontrar quien asistiera al herido y las complicaciones que podían surgir con cada tipo de herida y parte del cuerpo.

Estos gráficos de "El hombre Herido", en aquellos tiempos en los que prácticamente no existía un aprendizaje reglado de la medicina, fueron fundamentales para que físicos locales pudieran asistir a los heridos y accidentados, ayudando a salvar no pocas vidas.

("Aquí" lo puedes ver con gran detalle y en castellano)

2 comentarios:

Joselondinium dijo...

Como no puede ser de otra manera una nuevo gran artículo para todos los amantes de las historia. Excelente artículo, Iñaki.

Iñaki dijo...

Muchas gracias, maese, por sus comentarios.

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476
Pinchando el cuadro puedes acceder a la galería de fotografías de Tierra Amarga

Bilbao en el siglo XV

Bilbao en el siglo XV
Así se supone que podía ser Bilbao a finales de la Edad Media

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)
La casa, origen del linaje, razón de ser de los bandos

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416
Armas de lujo para los privilegiados de la tierra

Entradas populares

Seguidores

Tierra Amarga|Crea tu insignia