Generalmente, lo adecuado es comenzar por el principio, de manera que lo que haremos antes de nada es determinar qué monarcas se enfrentaron en las Navas de Tolosa.
Allí se enfrentaron la práctica totalidad de los reyes hispanos. Solo faltaron el rey de León y el de Portugal. Allí se encontró Al-Nasir, sevillano de nacimiento, de piel clara y ojos azules, al mando de unos 25.000 guerreros llegados de todo el imperio almohade, con los reyes de Castilla, Aragón y Navarra que, junto a los pocos ultramontanos que llegaron al campo de batalla comandaban poco más de 12.000 hombres.
Alfonso VIII, el Noble |
Pedro II, el Católico |
Los tres reyes cristianos, Alfonso VIII el Noble, Pedro II el Católico y Sancho VII el Fuerte, eran primos entre sí, pues todos ellos eran nietos de Alfonso IX, como primos lo eran también los dos monarcas que se negaron a acudir a la cruzada, Alfonso IX de León y (aunque en un grado más lejano) Alfonso II de Portugal.
Sancho VII, el Fuerte |
Al-Nasir |
Por su parte, Al-Nasir nació en Sevilla en 1179, hijo de Al-Mansur y su esposa cristiana. Llamado Amir al-mu'minin (Miramamolín para los españoles) o "Príncipe de los creyentes". Su nombre completo era Abú Abd Allah Muhammad Ibn Yaqub Ibn Yusuf Ibn Abd al-Mumin, tomó el sobrenombre de Al-Nasir li din Al-lah (Defensor de la religión de Dios) al hacerse cargo del califato.
En las siguientes entradas iremos delimitando el campo y aclarando el cómo y el porqué de la cruzada hispana
No hay comentarios:
Publicar un comentario