Ya hemos determinado anteriormente que el linaje era la agrupación
de familias descendientes de un antepasado común. A estos individuos unidos por
lazos familiares se les añadían los que entonces llamaban parientes, aunque no
tenían porque tener vínculos de sangre entre sí, eran los encartados, criados,
contratados, siervos, collazos y esclavos que trabajaban para la familia original
y constituían todos juntos un linaje que llevaba el nombre de aquél primer
antepasado. Estos linajes se unían entre sí por lazos de sangre o intereses
comunes y formaban una superestructura a la que dieron en llamar bando.
Esto que a día de hoy nos puede parecer algo extraordinario
y privativo de nuestros banderizos, algo que podría distinguir a nuestros
antepasados del resto de la humanidad, resultaba simplemente el medio más
eficaz para sobrevivir y medrar en una sociedad desestructurada como era la europea
en la alta edad media, un medio que había probado su eficacia desde siglos atrás.
Sus gentes, a la caída del imperio romano, sin un estado fuerte que organizara territorio
e hiciera evolucionar su sociedad, se mantuvieron en las estructuras básicas romanas,
aquellas vigentes en este territorio antes del crac social que supuso la
llegada de las tribus bárbaras del norte.
Porque, nos guste o no, fue precisamente allí, en la
península vecina, donde se cimentaron
las bases estructurales de la sociedad medieval peninsular, ordenadas sus
gentes, atribuciones y fuerzas desde siglos atrás en linajes y bandos.
Aunque ellos los llamaron familia y gens.
La gens era la estructura social original de los romanos
antes de que naciera un estado fuerte que aglutinara y protegiera a su
población, en un período donde los individuos debían sobrevivir por sus propias
fuerzas, sin una superestructura administrativa que les amparara. La formaban
todos los descendientes de un mismo antepasado, propietario de tierras, que se
distinguían por su cognomen o apellido. Estos a su vez componen familias
diferenciadas, que se integran en la macroestructura de su gens aportando sus
gentes, clientes y posesiones, tierras, bienes y esclavos. Los romanos llamaban
clientes a aquellos hombres libres que aceptaban la protección de un ilustre -o
noble- situado en una posición más alta en la escala socieconómica. Al ser
aceptado como cliente, entraba a formar parte de de la familia de su patrón y aceptaba la autoridad del paterfamilias o superior de la gens a la
que pertenecía su patrón. Esta disposición social permitía a los individuos con
pocos recursos, formando parte de un grupo mucho más poderoso como era la gens,
sobrevivir y crecer a salvo de sus vecinos hostiles más fuertes.
La forma de entrar a una gens podía ser el nacer dentro de su
seno o ser aceptado como cliente por quienes ya formaban parte de ella.
Finalmente, la gens romana pierde su importancia vital ante la
llegada de una estructura social superior como es el estado. Con el nacimiento de la
república y luego con el imperio, la gens se incrusta en el nuevo orden social
tratando de mantener sus recursos y poder, para ello se enfrenta a las otras
gens por hacerse con los resortes económicos y políticos de la nueva sociedad
hasta hacerse tan poderosas que llegan a hacer peligrar el estatus del propio
ponen en peligro al propio monarca. Pero finalmente, este sistema básico de
estructuración de la sociedad agraria prácticamente desaparece y se diluye en la nueva ordenación social más homogénea y eficaz.
La única diferencia real entre nuestro Pariente Mayor y aquél
Paterfamilias, más allá de la propia nomenclatura, es el componente religioso
que el romano incorporaba. Independientemente de cómo los nombremos, es evidente que los
bandos, exponente último de los linajes y razón de ser de los banderizos,
formaron parte del juego político romano y ambas perdieron su pujanza frente al
poder absoluto de los nuevos monarcas.
Porque si cambiamos las palabras gens por bando, familia por
linaje, ilustre por hidalgo, cliente por pariente y paterfamilias por pariente
mayor ¿encontraríamos alguna otra diferencia sustancial entre una estructura
social y otra?
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