Cantigas de Cruz y Luna.

Cervera del río Alhama, una pequeña villa castellana donde cristianos, judíos y musulmanes conviven en secular armonía, envía sus mejores gentes a la campaña de las Navas de Tolosa. Les acompaña la dulce Zahara, arrastrada contra su voluntad a una aventura donde, para sobrevivir, habrá de ser más fuerte que los más intrépidos cruzados.

Puedes adquirir la novela en las más importantes librerías on-line, o pedir que te la traiga la librería de tu barrio. También puedes comprarla en editorial Maluma, que te la hará llegar sin gastos de envío.

Busca palabras y contenidos en las entradas anteriores de Tierra Amarga

La novela

La novela
Una historia de aventuras en Cervera del río Alhama, una perspectiva nunca vista de las Navas de Tolosa

martes, 20 de noviembre de 2012

La revolución industrial en la Edad Media, la muerte de la caballería romántica.


Como decía anteriormente, la sociedad cristiana medieval era una sociedad básicamente agrícola, ganadera y guerrera que complementaba sus ingresos con el comercio y la industria. Y estos dos apartados fueron ganando poco a poco espacio a los anteriores, sin gran aparato, pero modificando la sociedad de una manera total y absoluta.
Las continuas guerras y las pestilencias (Llamaban así a todo tipo de epidemias, tanto de peste como de gripe, viruela, ántrax o cualquier otra enfermedad contagiosa), provocaron una falta de mano de obra que ya no podían cubrir las bestias domésticas y además, el mayor esfuerzo productivo de estos animales era absorbido por la guerra. Este desequilibrio solo pudo ser cubierto con la aparición de las grandes máquinas hidráulicas. Se fueron construyendo cada vez más molinos, cada vez más grandes y eficientes. 
Aparecieron los martillos de forja y ferrerías, las fábricas de papel y paños, inmensos molinos que represaban ríos hasta entonces navegables y forzaban a modificar las conductas y los esfuerzos económicos en busca de otros mercados. La navegación fluvial perdió fuerza y pujanza para mayor provecho de la marítima. Las armas y herramientas de hierro y acero se produjeron de manera más rápida y eficaz, a la vez que aumentaba su calidad. 
Se inició por primera vez una época de sobre producción, donde las potentes villas elaboradoras de paños o papel eran capaces de producir mucho más de los que eran capaces de consumir. Los reinos cada vez más amplios y con una monarquía cada vez más poderosa, menos sacudidos por las guerras, eran capaces de crear -quizás por primera vez desde la caída del imperio romano- un excedente de comida. 
Por otra parte, los avances en la conservación de alimentos (salazones, ahumados, etc.) hicieron posible el realizar  viajes cada vez más largos y los excedentes en la producción de materias primas y manufacturas hicieron que fuera rentable el recorrer mayores distancias para abastecer nuevos mercados. 

Así, se inició una carrera marítima que cambiaría el mundo sin que los cronistas de la época se dieran cuenta. Una hambruna o un peste, la muerte de un rey o una gran batalla si eran dignas de ser cantadas en las crónicas, pero ¿qué cronista se iba a molestar en escribir en sus crónicas la instalación de otra fragua en la rivera del río que bañaba su villa, o a la llegada de una nueva bataneadora hidráulica?

Así, silenciosamente, moría la edad media con sus caballeros y comenzaba, sin que nadie lo advirtiera, la edad moderna, la edad de los comerciantes y el arte considerado como expresión de riqueza y ocio de la élite civil.

6 comentarios:

Mario dijo...

Hola buenos días, he leído en estos días TODAS las entradas de tu Blog y qué decir, siendo yo un apasionado de la historia de la baja edad media, me quito el sombrero. Me gusta mucho el tema de la guerra medieval y sobre todo la Guerra de los Cien Años y hecho en falta más material en Español (y autores Españoles) sobre estos avatares. Por eso te pido un post sobre bibliografía (a poder ser online) sobre el tema de los banderizos en Navarra (de donde soy xD) y territorio peninsular, ya que estoy bastante "pez" en el tema xD.

Un saludo y ánimo con el Blog!!

Iñaki dijo...

Bueno Mario, debo de reconocer que me has impresionado, porque leerse todas las entradas del blog seguidas tiene su mérito.
Respecto a la bibliografía que me pides, trataré de compalcerte, pero dame tiempo. Yo soy más de papel que de internet y tendré que buscar tiempo para poder hacer un listado eficaz de documentos banderizos.
De momento, te recomeindo dos que creo son imprescindibles. Uno lo puedes encontrar en este mismo blog, me refiero, claro está, a La istoria de las Bienandanzas e Fortunas (http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/bienandanzas/Menu.htm). En segundo lugar, recomendarte Iturriak, del archivo general de Gipuzkoa (http://www.artxibogipuzkoa.gipuzkoakultura.net)
Con esto tienes para unos días y me das tiempo para rebuscar en mis archivos.
Gracias y un saludo.

Mario dijo...

Jejeje, no los he leído seguidos, pero casi... La verdad es que es un tema que me apasiona y en el que fundo algunos de mis pocos dineros, cosa extraña en una persona de mi edad.

Miraré los enlaces que me has pasado y por eso del toma y daca te paso dos interesantes:

-Una clientela militar entre la Corona de Aragón y Castilla a fines del siglo XIV , sobre las mesnadas del Conde de Denia y Ribagorza http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2161067

-El Victorial, o Cronica de Pero Niño , una ""bliografía"" sobre un noble más o menos contemporáneo a los hechos de tu libro
http://books.google.es/books?id=FRX6k825zfwC&hl=es&pg=PR6#v=onepage&q&f=false

-Y estos dos últimos son de historia material: sepulcros y efigies de hombres de armas europeos: http://effigiesandbrasses.com/

-Miniaturas medievales sobre la guerra:
http://manuscriptminiatures.com/

Creo que tienes para un rato xD

Iñaki dijo...

Gracias por leerme, por escribir y por tus aportaciones a este blog, tan mío como tuyo y de todos aquellos que comparten nuestras aficiones.
Leeré con detalle tus enlaces y seguro que disfrutaré con ellos.

Un saludo.

Iñaki dijo...

Mario:
He repasado con atención tus enlaces y son realmente interesantes. Un verdadero tesoro para los estudiosos de la época.
Muchas gracias por compartirlos.

Iñaki dijo...

Mario:
Este verano he vuelto al Victorial y ha resultado un verdadero tesoro para los aficionados a la verdad medieval.
Espero poder hacer algún comentario al respecto basado en sus anécdotas.

Gracias de verdad por facilitarnos su conocimiento.
Y animo a todos cuantos siguen este blog a repasar las aventuras del bueno de Pero Niño.

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476
Pinchando el cuadro puedes acceder a la galería de fotografías de Tierra Amarga

Bilbao en el siglo XV

Bilbao en el siglo XV
Así se supone que podía ser Bilbao a finales de la Edad Media

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)
La casa, origen del linaje, razón de ser de los bandos

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416
Armas de lujo para los privilegiados de la tierra

Entradas populares

Seguidores

Tierra Amarga|Crea tu insignia