Cantigas de Cruz y Luna.

Cervera del río Alhama, una pequeña villa castellana donde cristianos, judíos y musulmanes conviven en secular armonía, envía sus mejores gentes a la campaña de las Navas de Tolosa. Les acompaña la dulce Zahara, arrastrada contra su voluntad a una aventura donde, para sobrevivir, habrá de ser más fuerte que los más intrépidos cruzados.

Puedes adquirir la novela en las más importantes librerías on-line, o pedir que te la traiga la librería de tu barrio. También puedes comprarla en editorial Maluma, que te la hará llegar sin gastos de envío.

Busca palabras y contenidos en las entradas anteriores de Tierra Amarga

La novela

La novela
Una historia de aventuras en Cervera del río Alhama, una perspectiva nunca vista de las Navas de Tolosa

miércoles, 25 de julio de 2018

¿Cuantos muertos hubo en la batalla de las Navas de Tolosa?


El caso es que, a pesar de los números de combatientes con que jugaban aquellos sesudos profesores de los que hablamos en un artículo anterior,  aún nos encontramos con quienes afirman que por parte de los almohades habían muerto cientos de miles mientras que por parte de los cristianos solo hubo entre 25 y 50 bajas, ya que estos son los datos que facilitan los cronistas participantes en la batalla, Rodrigo Jiménezde Rada, Arnaldo Amalarico y el propio Alfonso VIII.
No seré yo quien los corrija, pero quizás sí podamos razonar semejante afirmación:


En los libros de historia afirmaban que fue la intervención divina la que posibilitó el milagro, pero en más que posible que, sencillamente, aquellos caballeros solo contaran las bajas causados entre quienes merecían ser contados, los que tenían nombre y apellido, los nobles y alto clero. La masa de plebeyos que les guardaba, los peones apenas vestidos con una camisa y un chuzo, simplemente no contaban, ni tenían nombre merecían el esfuerzo de contarlos.
Magnífica ilustración de Ángel García Pinto
de un infante almohade
Ahora  consideremos a un caballero medieval, cubierto de hierro de los pies a la cabeza, con las mejores armas que la tecnología del momento podía conseguir y entrenado en las artes de la guerra dispuesto entre un grupo de hombres a los que han arrancado de sus granjas para llevarlos a la batalla lejos de sus casas y familias, vestido con una camisa de tela barata y armado con un palo al que han colocado un hierro afilado en la punta (una lanza de verdad era la que llevaba el caballero, bien equilibrada, de madera de fresno o roble y con la moharra bien fija al astil). 
¿Cuál creéis que sería el resultado de semejante encuentro?
No resulta difícil imaginar el resultado de un encuentro entre el freire templario, profesional y bien armado de la ilustración superior, y un infante que solo en el mejor de los casos llevaba adarga y casco como el representado a la derecha..
Para terminar, recordar que siempre, en todas las ocasiones, la mayor parte de bajas en las batallas antiguas, ocurría tras la derrota. Cuando desordenados los vencidos huían del campo y eran masacrados por sus enemigos.

Las crónicas, las cantigas, los poemas heroicos, se escribían para los únicos que podían leerlos y pagarlos, la nobleza. Por eso podemos afirmar que, muy posiblemente, no mintieron los cronistas de la época al anotar las bajas cristianas en las Navas de Tolosa, lo que pasó es que solo contaron a los que ellos consideraban importantes.


No hay comentarios:

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476
Pinchando el cuadro puedes acceder a la galería de fotografías de Tierra Amarga

Bilbao en el siglo XV

Bilbao en el siglo XV
Así se supone que podía ser Bilbao a finales de la Edad Media

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)
La casa, origen del linaje, razón de ser de los bandos

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416
Armas de lujo para los privilegiados de la tierra

Entradas populares

Seguidores

Tierra Amarga|Crea tu insignia