Cantigas de Cruz y Luna.

Cervera del río Alhama, una pequeña villa castellana donde cristianos, judíos y musulmanes conviven en secular armonía, envía sus mejores gentes a la campaña de las Navas de Tolosa. Les acompaña la dulce Zahara, arrastrada contra su voluntad a una aventura donde, para sobrevivir, habrá de ser más fuerte que los más intrépidos cruzados.

Puedes adquirir la novela en las más importantes librerías on-line, o pedir que te la traiga la librería de tu barrio. También puedes comprarla en editorial Maluma, que te la hará llegar sin gastos de envío.

Busca palabras y contenidos en las entradas anteriores de Tierra Amarga

La novela

La novela
Una historia de aventuras en Cervera del río Alhama, una perspectiva nunca vista de las Navas de Tolosa

lunes, 30 de julio de 2018

Cronología de la campaña de las Navas de Tolosa

La cruzada de las Navas de Tolosa comenzó en 1211, con la embajada de Alfonso VIII, rey de Castilla, solicitando al papa Inocencio III  la convocatoria de una cruzada contra los almohades que amenazan el sur de Europa. 
Concedida la bula papal. se convocan a todos ejércitos cristianos para reunirse en Toledo en la octava de pentecostés, entre los días 20 al 27 de mayo del 1212. 
Freires del Hospital

Caballeros templarios
Allá se reúnen las mesnadas reales de Castilla y Aragón con los peregrinos ultramontanos (los llegados del otro lado de los Pirineos). También están las mesnadas de la nobleza, obispos y arzobispos de ambos reinos, y los efectivos que villas, concejos envían al requerimiento de sus monarcas. También están los caballeros templarios, los de Calatrava, los caballeros Hospitalarios y los de Santiago.



Toledo, la mayor ciudad cristiana en la España de 1212, se ve desbordada por la afluencia de soldados, fanáticos, peregrinos, buscavidas y demás llegados al reclamo de la vida eterna y las riquezas que toda campaña militar ofrecía a quienes participaran en ella. Se suceden los incidentes, especialmente entre los extranjeros, llegados los más de ellos sin otras provisiones que sus armas (quien las tenía) y su determinación religiosa.
Dibujo del Toledo del siglo XIII
de David Temprano para la serie Toledo, cruce de caminos.
Cuando los ultramontanos asaltan la ciudad que les acoge, Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo, se ve obligado a llamar a sus caballeros y enfrentarse a los francos que pretender exterminar a los judíos que habitan en la ciudad. Una vez calmados los ánimos entregan comida, mantas y tiendas a los que no las tienen y los aposentan alejados de las murallas, en la Huerta del rey.
Finalmente, convencidos los monarcas cristianos de que no merece la pena esperar a que lleguen más gentes, el 20 de junio parten las tropas cruzadas hacia el sur, hacia la gloria y la salvación eterna o la muerte en martirio. Son unos 2.400 caballeros castellanos a los que acompañan otros 1400 aragoneses y más de 1.000 ultramontanos. Les siguen un total de 8.000 peones entre las milicias concejiles y fanáticos. Tras estos, abandonan Toledo todos los civiles que les acompañan y aquellos que acudieron a la cruzada para salvar sus armas o llenar los bolsillos. Frailes, sirvientes, peregrinos, enfermos y tullidos, prostitutas y mercaderes de esclavos, banqueros, prestamistas, taberneros... miles de miserables y aprovechados que ven en la cruzada la oportunidad de dar sentido a sus vidas o llenar sus arcas con el oro rapiñado.
Parten los cruzados.
Imagen: Sergey Khol/Shutterstock
Tres días más tarde, el 23 de junio, la vanguardia alcanza el pequeño caserío de Malagón, pero esta población merece un artículo propio donde contar su desdicha.

No hay comentarios:

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476
Pinchando el cuadro puedes acceder a la galería de fotografías de Tierra Amarga

Bilbao en el siglo XV

Bilbao en el siglo XV
Así se supone que podía ser Bilbao a finales de la Edad Media

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)
La casa, origen del linaje, razón de ser de los bandos

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416
Armas de lujo para los privilegiados de la tierra

Entradas populares

Seguidores

Tierra Amarga|Crea tu insignia