Cantigas de Cruz y Luna.

Cervera del río Alhama, una pequeña villa castellana donde cristianos, judíos y musulmanes conviven en secular armonía, envía sus mejores gentes a la campaña de las Navas de Tolosa. Les acompaña la dulce Zahara, arrastrada contra su voluntad a una aventura donde, para sobrevivir, habrá de ser más fuerte que los más intrépidos cruzados.

Puedes adquirir la novela en las más importantes librerías on-line, o pedir que te la traiga la librería de tu barrio. También puedes comprarla en editorial Maluma, que te la hará llegar sin gastos de envío.

Busca palabras y contenidos en las entradas anteriores de Tierra Amarga

La novela

La novela
Una historia de aventuras en Cervera del río Alhama, una perspectiva nunca vista de las Navas de Tolosa

martes, 3 de julio de 2018

Las cruzadas y la religión


Uno de los planteamientos que más está llamando la atención a los lectores de Cantigas de Cruz y Luna aficionados a la historia, es la afirmación de que existían guerreros musulmanes entre las tropas cristianas que participaron en la cruzada de las Navas de Tolosa. Pero es bien cierto el que ambos monarcas emplearon soldados de la otra religión en aquella campaña.

Al-Nasir contaba entre sus combatientes con una potente caballería pesada, equipada al estilo occidental, compuesta por andalusíes y caballeros cristianos a los que llamaban farfanes y que formaban parte del ejército califal.

En esta miniatura del siglo XIII se puede ver un ejército 
cristiano con jinetes musulmanes como tropas auxiliares.
En principio, pudiera parecer un tanto peregrino el proponer que Alfonso VIII de Castilla reclutara a soldados musulmanes para participar en su cruzada, pero existen las suficientes referencias e indicios en las crónicas como para considerar más que plausible la presencia de castellanos islamitas formando parte de las huestes del rey Alfonso, y muy posiblemente como ballesteros.

En primer lugar, se da por cierto que en las jornadas previas al enfrentamiento muchos de los soldados que desertaban del campo cruzado lo hacían para incorporarse a las tropas del Miramamolín, lo que resultaría difícil de explicar si no fueran también musulmanes los desertores. (Estudio sobre la campaña de Las Navas de Tolosa, de Ambrosio Huici Miranda).  Además, diferentes autores insinúan que una de las razones influyentes en la defección de los ultramontanos pudo ser la presencia de moros y judíos entre las huestes españolas.


Ballestero musulmán
Sabemos por otro lado que reyes cristianos, e incluso las propias órdenes militares, los contrataban puntualmente para reforzar sus filas. Así, podemos encontrarnos con ballesteros musulmanes combatiendo como tropas auxiliares de los freires de la orden de Santiago en el año 1246 (Las órdenes militares hispánicas en la Edad Media, siglos XII-XV, de Carlos de Ayala Martínez), apenas treinta años después de las fechas en que transcurre esta novela, o al rey Pedro III de Aragón reclutando un numeroso grupo de ballesteros musulmanes para la defensa de Gerona en el año 1285. (La Historia Militar del Reino medieval de Valencia: Balance y perspectivas, de Luis Pablo Martínez).

A la vista de estos datos, resulta perfectamente verosímil que Alfonso VIII se pudiera servir también de sus vasallos musulmanes (aunque fueran en un número poco significativo o casi anecdótico respecto al total de los efectivos reunidos) para engrosar las tropas empeñadas en la campaña de Las Navas, la mayor recluta jamás realizada en todo su reinado.  


Como podemos comprobar, ya en aquella época las cruzadas  en España eran diferentes a las que se daban por otras tierras.

No hay comentarios:

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476
Pinchando el cuadro puedes acceder a la galería de fotografías de Tierra Amarga

Bilbao en el siglo XV

Bilbao en el siglo XV
Así se supone que podía ser Bilbao a finales de la Edad Media

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)
La casa, origen del linaje, razón de ser de los bandos

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416
Armas de lujo para los privilegiados de la tierra

Entradas populares

Seguidores

Tierra Amarga|Crea tu insignia