Cantigas de Cruz y Luna.

Cervera del río Alhama, una pequeña villa castellana donde cristianos, judíos y musulmanes conviven en secular armonía, envía sus mejores gentes a la campaña de las Navas de Tolosa. Les acompaña la dulce Zahara, arrastrada contra su voluntad a una aventura donde, para sobrevivir, habrá de ser más fuerte que los más intrépidos cruzados.

Puedes adquirir la novela en las más importantes librerías on-line, o pedir que te la traiga la librería de tu barrio. También puedes comprarla en editorial Maluma, que te la hará llegar sin gastos de envío.

Busca palabras y contenidos en las entradas anteriores de Tierra Amarga

La novela

La novela
Una historia de aventuras en Cervera del río Alhama, una perspectiva nunca vista de las Navas de Tolosa

martes, 30 de junio de 2009

Breve listado de linajes banderizos en Vizcaya y Guipúzcoa

El ser humano siempre a tratado de etiquetar y clasificar cuanto cae en sus manos, con ello trata de tranquilizar su espíritu y busca convencerse de que todo en este universo es razonable y predecible.

Quizás por eso mismo, desde siempre se ha tratado de catalogar por bandos a las familias que participaron en las guerras banderizas de Vizcaya. Tendemos a considerar como inamovibles las filiaciones de las familias a los bandos, pero los apellidos modificaban sus alianzas en función de los intereses del momento. Así podemos encontrar a un determinado linaje coaligado según las circunstancias a uno u otro bando. Lo mismo ocurre cuando tratamos de determinar un cabeza de bando: Nos encontramos con que no existía un apellido del que pudiera decirse con exactitud que capitaneara al resto de familias, solamente podemos hablar de linajes más poderosos dentro de las pendencias generalizadas.

Pese a ello y solo a título orientativo, listamos a continuación algunas de las casas banderizas, agrupadas en dos bandos no siempre excluyentes. Marcadas en negrita, las familias (a nuestro juicio) más poderosas y de mayor influencia en el Bilbao y la Vizcaya medievales.

Así, lucharon bajo la influencia de los Gamboa los hidalgos de:

Aedo, Aguirre, Arostegui, Arrazua, Arteaga, Artunduaga, Avendaño, Berriz, Calderones, Careaga, Cearra, Duireta, Ibargoien, Ibarra, Ibarsusi, Larrea, Leguizamón Lezama, Loizaga, Madariaga, Maeztu, Manrique, Marroquines, Muñatones, Murga, Olaso, Salcedo, Somorrostro, Uribe, Urista, Urquijo, Velasco, Velendis, Zubiaur

Enfrente se encontraban con los linajes del bando de los Oñaz:

Almendaro, Anuncibay, Apioza, Arancivia, Arandia, Arbolancha, Arilza, Arrusénaga, Asua, Ayala, Balda, Basazabal, Basurto, Butrón, Castro, Guecho, Isasi, Loega, Marquina, Martiartu, Meñaca, Múgica, Olaso, Sagarmínaga, Salazar, Salcedo, Sangroniz, Sopelana, Ugarte, Villela, Zaldibar, Zamudio, Zárate, Zurbaran

En Guipúzcoa, eran de Gamboa:

Achega, Arcaraso, Balda, Galarza, Guevara, Iraeta, Jaolaza, Olaso, Otalora, Sayola, Ugarte, Uribe, Valda, Yraeta, Zarauz, Zumarraga

Y seguían a Oñaz:

Alzaga, Amezqueta, Berastegui, Emparan, Gaviria, Lazcano, Lizaur, Loyola, Mendoza, Murguía, Ozaeta, Unzueta, Murua, Lezcano, Yarza

Habitualmente, solían llamarse a las casas con el nombre del lugar donde se levantaban, aunque muchas veces se producía el fenómeno inverso para transformarse el apellido de la familia en toponímico del barrio levantado en el lugar que en su día ocupó la torre o palacio del linaje. Así podemos encontrar en Bilbao los barrios de Basurto, Arbolancha, Sagarmínaga, etc.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches.
Mi apellidos procede de Cearra, que es uno de los citados en la banderías. ¿Podría proporcionarme bibliografía on-line sobre el mismo?
Muy agradecido
Luis P Costillo Iciarra ( cost26@wanadoo.es )

Iñaki dijo...

Bueno, antes de nada, gracias por tu visita.
El apellido Cearra, como linaje de bando vizcaino, lo encontré escrito como Çearra en "Las Bienandanzas e Fortunas" de Lope García de Salazar. Tomo VI, Libro XX, pag. 79, vers.37.
También lo puedes encontrar -escrito Çearta - en la transcripción que de este mismo libro ha hecho Ana María Marín, a la que puedes acceder através del link inferior en esta misma página.
Transcribo mi nota:
"Los linajes de Velendiz e de Çearra son buenos escuderos natiuos e moradores en la villa de Gernjca e en su comarca; e son contrarios de los de Meçeta de tienpos acá e buenos omes, pero no de muchas rentas. E ay grande parentela entre ellos"
Para Lope García, según dice de sí mismo, un hombre bueno nunca debía pelear contra nadie "por sovervia contra razón, sino por guardar onor e razón suya e de su linaje, ni quebrantar treguas non devidamente a sus adversarios ni matar ni fazer matar a persona del mundo ni fue en consejo d'ello a traiçión ni a mala verdad, sino "aguárdate, aguardarme he" e a no lo poder escusar, segund susodicho tiene, e sienpre poner justiçia en su tierra en lo que pudo e desdeñar ladrones e rovadores e sienpre guardar verdad a todas personas en quanto pueda.
Así debía considerar a tus ancestros. Hombres leales cuya mayor riqueza era su familia. Considerando siempre la familia en su acepción más extensa: familia propiamente dicha, siervos y aparceros, clientes, etc.

LP dijo...

Muchas gracis Iñaki. Es muy bueno lo que me dices.
El link del que me hablas no he podido verlo.
Mis antepasados eran de Zaldívar y se llamaban en origen Zuricaray de Cearra. Me dicen los expertos que Cearra significa la casa de la ladera. Así que sería Zuricaray el de la casa de la ladera. Y que como hay muchas casas en laderas, que hay muchos Cearra, que en general no tienen que ver unos con otros.
Por lo tanto estos de los que habla el libro, no sabemos si son antepasados mios.
Ya lo averiguaremos.
Un abrazo

Unknown dijo...

kaixo! Buenas mi apellido es guerra que viene de villarreal de urretxu de la casa solar guerra aundia. Me gustaria saber si este linaje era partidario de algun bando, por otra parte si tiene algo que ver kon el linaje guerra de herrera de ibio en kantabria y una ultima pregunta, en 1780 en matrimanio de guerra iturbe kon anduaga y yarza se hizo ejekutoria, keria saber si los descendientes del matrimonio guerra anduaga tienen blason y si este se hereda de varon a varon, si es asi kual es su eskudo,buskando enkontre su deskripcion de los kuartes pero en los kuarteles 2, 3 y 4 me dice las korrespondientes a anduaga iturbe y yarza,el primero es guerra y se su descripcion pero en los demas e enkontrado varios escudos de kada linaje, kual es el que korresponde a kada uno en este blason de guerra y anduaga que entiendo que fue un aumento de armas,se hereda este blason? Si alguno de ustedes sabria responderme me seria de gran ayuda ya que e enkontrao bastante informacion gracias a los estudios de don juan carlos de guerra pero me falta de resolver estas dudas que no termino de esclarecer! Otra ultima kuestion es si se puede pedir al dia de hoy carta ejecutoria de hidalguia y que se debe presentar donde y komo, os pongo mi korreo electronico que es guerramendoza@gmail.com daros mutxas gracias por vuetra labor a todos que haceis posible este espacio que nos sirve para saber de nuestros mayores que nos dieron vida, saludos!

gaspar dijo...

No me parece que "guerra" sea euskaldun, sobre todo porque es un término propio de las lenguas germánicas.
Afortunadamente las Cortes de Cádiz pusieron fin a los expedientes de limpieza de sangre y a las ejecutorias que se dictaban.
Por último los bizkainos por Fuero eran hidalgos.

Iñaki dijo...

Humberto:
Antes de nada, perdona por el retraso en contestar.
Realmente, tus cuestiones son más heraldicas que otra cosa, y en ese tema lamento no tener los conocimientos suficientes como para poder contestarte con un mínimo de fiabilidad.
En cuanto a la participación de los Guerra en las luchas de bandos, Por supuesto que sí.
Un Juan de la Guerra, pobló en Ibarsusi y luchaba en el bando gamboíno, era miembro del linaje de los Leguizamón.
Por otra parte, es el tema del derecho al blasón no existen dudas: todos los descendientes de un linaje noble heredaban el blasón de éste, no sólo los primogénitos.

Iñaki dijo...

Gaspar:
La grafía euskaldun era prácticamente inexistente en la edad media. Cuantos sabían escribir lo hacían primero en latín y más adelante en romance (castellano. Por otra parte, en aquella época no existían unas normas gramaticales que regularan la ortografía, por eso podemos encontrar en escritos de la época escribir el nombre de Bilbao como Vilvao o Biluao. Cada cual escribía como mejor le sonaba.
En cuanto a la hidalguía universal de los vizcainos es cierta, si bien no lo era por fuero, sino por pragmática real, y el ser hidalgo no supone el tener derecho a escudo, simplemente una serie de privilegios fiscales y legales. Privilegios que vinieron muy bien a los reyes castellanos para desarmar los conflictos banderizos en estas tierras, porque el aumento de las libertades y exenciones a campesinos y villanos suponía el recortar las prerrogativas de los nobles.

Unknown dijo...

eskerrikasko Iñaki! ya habia leido algo de los leguizamon pero entendia que eran mas enemigos,no me acuerdo muy bien donde lo vi y que una hija del linaje de la guerra fue manceba o algo asi del señor de vizkaya.Ahora que me dices lo buscare de nuevo,de todas formas mi apellido es de guerra no de la guerra por eso digo que el mio dudo que venga de hay, tambien la torre de lekue en galdacano dicen que era del linaje de guerra,pero el escudo que se encuentra hay es algo parecido al de mi tronco aunque me estraña que tenga algo que ver con aquel porque el mio es guipuzcoano y de primer varon que hay constancia es de un ta Miguel de guerra en 1411 y puede ser que venga de la casa de Leyzaruzu de zumarraga,por que tenian sus solares uno enfrete del otro y compartian una ferreria que era de los guerra,de las tres ferrerias que habia en la zona viene el nombre de rio Urola (hierro y agua) hasta hay he podido llegar y a esta conclusion llego Juan de guerra que resulta ser un pariente lejano que se dedico gran parte de su vida al estudio de la heraldica,era natural de Mondragon de la casa Guerraenea.Tiene colgados en internet gran parte de su trabajo destacando dos trabajos suyos:Un padron guipuzcoano y linajes vascongados contenidos en las grandezas de españa por Esteban de Garibay y concretamente en el apendice quinto,sucesion continuada de la casa Balda en la cual estamos entroncaos por la linea guerra iturbe,asi que Gaspar gracias por tu molestia pero andavas un poco equivocado, por otra parte sobre las ejecutorias de hidalguia se siguen haciendo al dia de hoy y hubo una sentencia ganada en 1980.Con la llamada "confusion de estados" se abolieron los privilegios pero no la nobleza en si,en este caso la nobleza no titulada.Por ultimo preguntarte Iñaki como va el libro y para cuando la pelicula! por que no sera por documentacion que hay sobre las luchas de bandos.De todas formas la historia vasca de la edad media es muy interesante y a la vez compleja.Si se sabrian unir los datos de batallas duelos pactos encuentros venganzas etc saldria una pelicula que a su vez serviria para entender mas parte de la historia vasca! gracias por tu espacio y si te puedo servir de ayuda no dudes en pedirmela.SALUDOS

Iñaki dijo...

Muchas gracias, Humberto, por tus palabras y tu ofrecimiento. Sabes que siempre que quieras colaborar en este nuestro/tu blog, tienes abiertas todas las puertas. Tanto para comentar cualquier artículo, como para enviar los tuyos. Sólo pido que sean respetuosos con quienes puedan leerlos y que traten sobre los banderizos.
Mucha razón tienes en cuanto se refiere a la edad media en Vizcaya: los hechos de los banderizos podrían dar origen a una enorme montaña de novelas, ensayos y películas. Aquí, cada uno hace lo que puede ¿no te parece?
Respecto al apellido Guerra: piensa que, en aquellos años, los apellidos eran más que nada apodos. En las Bien Andanzas... nos encontramos, en el libro XX - 845 (puedes comprobarlo en el link que tenemos en esta mísma página), que a un hijo del linaje de Castro: don Pero Ferrández de Castro, le llamaron Pero Ferrández de la Guerra, y fue poderoso e privado del rey don Alonso.
Más adelante, en el libro XXI, encontramos a un hijo de Sancho Díaz de Leguizamón llamado Juan de la Guerra. Y así unos cuantos más.
Pero ya te comenté que esto de los apellidos excede a mis pobres conocimientos, más limitados a las anécdotas de la época que a los entresijos de la heráldica. Lamento no poderte ser de ayuda en tu búsqueda.
Por cuanto se refiere a la novela, depende más del editor de Ediciones Pàmies que de mí. En principio, esperamos que vea la luz en Septiembre. Ten por seguro que lo avisaré con suficiente margen en este mismo blog.
Respecto a la película, no sé... hablaré con Spielberg, a ver qué dice. ;-D

artunduaga peña ramiro dijo...

Hola estimados amigos historiadores. Soy ARTUNDUAGA, nacido en Cali, Colombia. Interesado en el linaje banderizo de este apellido. Cuando (año)conforme a los registros de la Casa de Contratación creada en 1503 por los Reyes Catolicos aparecen los 2 primeros de este apellido que viajaron a las tierras del Nuevo Mundo y se instalaron en el Huila, pais Colombia. Investigo su influencia en las lineas ancestrales que se formaron. En Colombia hoy existen mas de 3 mil Artunduagas, calculando 7,8 o 9 generaciones desde los años 1500/1600 hasta hoy. He logrado averiguar en mi linea ancestral hasta mi tatatarabuelo JOSE ARTUNDUAGA (Acevedo 1795,1800? +?año), el tatarabuelo CRISTOBAL ARTUNDUAGA (Acevedo 1820?- ?) bisarabuelo MATIAS ARTUNDUAGA (Acevedo, Huila, 1850? +?), abuelo FERMIN ARTUNDUAGA CLAROS (Acevedo 1884?- +?),y mi padre CONSTANTINO ARTUNDUAGA ANACONA(Acevedo,Huila 1915,+Cali 1979). Ayudenme a trascender en el tiempo ancestral

Anónimo dijo...

Acabo de terminar de leer la novela Tierra Amarga, y he de decir que me ha resultado todo un placer . Soy un aficionado a la novela histórica, y me apasiona la edad clásica y media; pues es donde podemos encontrar la razón de nuestra identidad cultural, y el origen de los valores del Occidente como civilización .
En nuestro ambito iberico, me interesa en demasía el desarrollo histórico de esta tierra interregnos, marca oriental del reino astur, donde una sociedad tribal y pagana fue evolucionando hasta adquirir conciencia histórica y participando del despertar europeo.
La baja edad media en Vizcaya resulta por la existencia de cronicas y vestigios llegados hasta nuestros dias, una segura fuente de inspiración, pero no menos interesante que aquellos años finales del siglo IX, en que un futuro reino, destinado a dominar el orbe siglos después, iba a comenzar su andadura, naciendo en brazos de una Vizcaya secular.
La falta de documentos históricos, unido a las leyendas y mitos de la época, tienen que ser, sin duda, una potente fuente de inspiración . ¿no es así?. Así que, Iñaki, animare, y deleitamos con una nueva novela en el futuro.
Gracias.

Iñaki dijo...

Muchas gracias por tus comentarios y me alegro de que te haya gustado la novela, la única razón de ser de un libro es que plazca al lector. Recibe mi sincera bienvenida a esta tierra amarga, no por amarga menos querida, y tan nuestra como tuya.
Aquí tienes un lugar donde comentar y disfrutar de este período tan especial de nuestra historia como fueron los últimos siglos de la edad media.
Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo en cuanto a que fue un período crucial para nuestra civilización. Traté de desarrollar esa idea de continuidad en el post "por que fueron, somos..."

Un abrazo, amigo.

Unknown dijo...

Hola Iñaki, mi nombre es Oscar Almendaro, vivo en la ciudad de México, y mi apellido se menciona en los linajes de los banderizos de Vizcaya y guipúzcoa del bando de los Oñáz, me podrías proporcionar más bibliografía, en breve tendré una reunión de la familia Almendaro, y sería muy interesante compartir ésta información.
un abrazo.
Oscar Almendaro.
oscar.almendaro@grupointerdiseno.net

Iñaki dijo...

Encantado de tu participación en este foro, Oscar.
Pero, como ya he comentado con anterioridad, este blog solamente pretende dar a conocer algunos aspectos de la vida medieval -especialmente de la época de los banderizos, la baja edad media- poco difundidos o tergiversados en muchos de los libros que tratan sobre el tema.
Los entresijos heráldicos exceden mis pobres conocimientos y no puedo ayudarte en tu búsqueda, más allá de recomendarte que eches un vistazo a las Bienandanzas e Fortunas (que puedes localizar en el propio blog)
por si allá encontraras alusiones a tu apellido, aunque recuerda que en aquella época podrían existir algunas variaciones en su pronunciación.
Como cuando Lope nombra a Martín Ochoa de Almenduru, sobrino de Juan González de la Marca, que vivía en Castro, que valía mucho. Y que quizás fuera uno de tus antepasados.

Espero que la reunión de vuestro apellido sea feliz y productiva.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Hay constancia de algún Arteaga vecino de Bilbao (o alrededores) que participase en las Guerras Banderizas?
Por otro lado, ¿que datos o personajes remarcarías en el linaje Yraeta?

Muchas gracias.

Atentamente: L.M. Arteaga

Iñaki dijo...

Bueno, L.M. Arteaga.
En primer lugar, agradecerte el que nos visites en este espacio banderizo. Como ya he comentado en otras ocasiones, no es lugar de encuentro genealógico, ni son los apellidos mi fuerte, pero a los Arteaga no hay que buscarlos mucho para encontrarlos en las luchas banderizas de Vizcaya. Emparentados con los Avendaño y Butrón, participaron activamente en los enfrentamiento con las hermandades del doctor Gonzalo Moro y fueron desterrados de Vizcaya por el rey Enrrique.
Puedes encontrar su origen en el libro XXI de las bienandanzas que puedes consultar desde el enlace que encontrarás en este mismo blog.
También encontrarás en ese mismo libro a los Iraeta.
Que el solar e linaje de Iraeta es de buenos escuderos, e de buena renta razonable, pero no mucho antiguo de fundamento. E el primero que lo fundó e engrandeçió fue Juan Veltrán de Iraeta, que ganó mucho algo por la mar.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Iñaki.
Es de agradecer todo el esfuerzo y dedicación que conlleva desarrollar y mantener un blog sobre un tema tan desconocido.
Esta web me ha convencido para comenzar la lectura de tu libro.

Atentamente,
L.M. Arteaga

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Iñaki.
Es de agradecer todo el esfuerzo y dedicación que conlleva desarrollar y mantener un blog sobre un tema tan desconocido.
Esta web me ha convencido para comenzar la lectura de tu libro.

Atentamente,
L.M. Arteaga

Iñaki dijo...

Bueno... gracias a ti, que nos visitas.
Ya nos contarás que te parece la novela.

Andrés dijo...

Hola Iñaki.
Soy un apasionado de la historia y estoy interesado como vecino de Derio, en la secular division de esta anteiglesia en infanzones y avecindados a Mungia. Creo que está relacionado con la fundación de esta villa en 1376, en la que la mitad de los caseríos de Derio se acogieron a esta.

Todo esto debió ser consecuencia de esta guerra de bandos, aunque los Billela y los Zamudio aparecen en el mismo bando (Derio no sé en qué bando estuvo), debió de existir alguna rivalidad entre estos dos clanes próximos por dominar Derio. ¿Qué motivos tuvieron para separarse de la anteiglesia? ¿quizás la villa de Mungia les protegia o les daba ciertos privilegios?

Atentamente.
Andrés Baños.

Andrés dijo...

Hola Iñaki.
Soy un apasionado de la historia y estoy interesado como vecino de Derio, en la secular division de esta anteiglesia en infanzones y avecindados a Mungia. Creo que está relacionado con la fundación de esta villa en 1376, en la que la mitad de los caseríos de Derio se acogieron a esta.

Todo esto debió ser consecuencia de esta guerra de bandos, aunque los Billela y los Zamudio aparecen en el mismo bando (Derio no sé en qué bando estuvo), debió de existir alguna rivalidad entre estos dos clanes próximos por dominar Derio. ¿Qué motivos tuvieron para separarse de la anteiglesia? ¿quizás la villa de Mungia les protegia o les daba ciertos privilegios?

Atentamente.
Andrés Baños.

Iñaki dijo...

Hola, Andrés.
Antes de nada agradecerte tu interés y participación en este blog.
Realmente, las villas otorgaban una serie de privilegios nada desdeñables a sus habitantes, lo que hacía que campesinos, artesanos y comerciantes abandonaran las anteiglesias para afincarse en las villas. Siempre y cuando sus señores les dejaran, claro está.
Los villanos, al contrario que los habitantes de la tierra llana no nobles, podían comerciar, vender sus productos y comprar en los mercados, no estaban obligados a trabajar gratis para los señores de la tierra y eran libres de elegir su profesión, entre otros muchos privilegios (uno nada desdeñable era la inviolabilidad de la casa).
El mero hecho de poder comprar y vender libremente y el disponer de un mercado semanal donde hacerlo, solo a cambio de entregar un porcentaje al concejo de la villa, suponía un aliciente de suficiente peso como para hacer que una buena parte de los pequeños empresarios de la época se decidieran a acogerse a las villas.

Estos privilegios atentaban directamente contra los privilegios de la nobleza, lo que conllevó, como bien dice, a tensar las relaciones entre villas y nobles y a recrudecer los enfrentamientos en todo el territorio.

Gracias de nuevo y un saludo.

Unknown dijo...

Hola >Iñaki
Sabes algo de los Eyscoaga, también Iscua, sobre en que bando estuvieron. El caserío pertenece al barrio de Azitain, en Eibar, y creo que, junto a otros, estaba en el ámbito de los Unzueta.
Saludos

Iñaki dijo...

Lo siento, ogbyzcue, pero, como ya he dicho, no soy genealogista. Los datos que aparecen aquí están tomados de diferentes crónicas, pero hasta aquí llegan mis conocimientos en la materia.
Siento no poder ayudarte en tus pesquisas.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Iñaki, estoy buscando información de mi apellido Barrenechea según he leído proviene de Elgoibar y una rama se asienta en Bilbao que es la mía , tengo toda la información desde 1550. Pero me gustaría tener la información de la principal de Elgoibar . Muchas gracias y un saludo
Iñaki Barrenechea

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476

Besamanos a Fernando V por los vizcainos en 1476
Pinchando el cuadro puedes acceder a la galería de fotografías de Tierra Amarga

Bilbao en el siglo XV

Bilbao en el siglo XV
Así se supone que podía ser Bilbao a finales de la Edad Media

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)

Casa torre de Etxaburu (fotografía de Txemi Ciria Uriarte)
La casa, origen del linaje, razón de ser de los bandos

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416

Espada de mano y media, también llamada espada bastarda - 1416
Armas de lujo para los privilegiados de la tierra

Entradas populares

Seguidores

Tierra Amarga|Crea tu insignia